domingo, 22 de febrero de 2009

Dolor musculoesquelético crónico: fenómenos de sensibilización. Sesión febrero 2009

La semana pasada me tocó dar la sesión general del servicio por primera vez. Cuando se es residente de primer año es díficil centrar el tiro sobre qué le gusta a uno o en que invertir tiempo de estudio. Rotamos durante prácticamente todo el año y no sabemos nada de nuestra especialidad. La salida que yo le encuentro a este problema de optimización del tiempo es la siguiente: elegir temas polivalentes, que nos sirvan para saber más de nuestra especialidad pero que, al tiempo, nos sean útiles en otras áreas. De esta manera, llegué a la elección del tema de mi sesión. Parece bastante conveniente intentar profundizar en el conocimiento del dolor, que tantas noticias nos está dando últimamente. Las nuevas tendencias sobre su tratamiento revelan dos cosas:

1. La de siempre, que queda mucho por investigar
2. Que en el dolor crónico emergen una serie de factores que lo modulan y le confieren un sentido más amplio que el hasta ahora conocido.

El dolor crónico no es un dolor agudo que dura más. Se empieza a otorgar una importancia capital a los factores psicosociales y culturales, así como a algo definido como el sistema inhibitorio descendente donde se ha demostrado el imporante papel de las aminas: noradrenalina, dopamina... que explican la conveniencia de tratar el dolor con antidepresivos tricíclicos.

El otro asunto del que se habla en la presentación son los fenómenos de sensibilización. Unas interesantes teorías que aprovecharé para comentar en siguiente posts.

En fin, un tema muy interesante al que sacaremos bastante jugo porque, desafortunadamente, siempre duele algo.
Sesión: 17 de febrero de 2009
Aula Sanchis Olmos
Hospital Gregorio Marañón
Autor: Dr. Guillermo Rodríguez Maruri



PD: para destacar la elocuencia de la frase de la quinta diapositiva: "lo único que tienen en común el dolor agudo y el dolor crónico es la palabra dolor".

jueves, 19 de febrero de 2009

El vértigo de la información


Por casualidad he encontrado esta página, Worldometers, de estadísticas en tiempo real. He estado un buen rato mirándola sin pestañear. Creo que tiene efectos hipnóticos. De todos modos me ha parecido increible. Por sacarle alguna pega, ¿quién garantiza la veracidad de la información?
La foto del post es para descansar después de ver correr las cifras, sobre todo las relacionadas con salud.

domingo, 15 de febrero de 2009

Espondilitis infecciosa- Sesión Febrero 2009



Esta sesión se presentó el viernes 13 de febrero durante mi periodo de rotación en el Servicio de Medicina Interna "D" del Hospital Gregorio Marañón. Puede parecer ajena a nuestra especialidad pero yo no estoy tan seguro. Creo que es bueno conocer este tipo de patología que podemos ver con cierta frecuencia y, lo que es seguro es que algunos de estos pacientes terminarán necesitando nuestros servicios.
Sesión: 13 de febrero de 2009
Servicio de Medicina Interna D
Hospital Gregorio Marañón
Autor: Dr. Guillermo Rodríguez Maruri



viernes, 6 de febrero de 2009

Tratamiento de la espasticidad. Sesión febrero 2009


Sesión presentada en el aula "Sanchís Olmos" del hospital Gregorio Marañón. Dra. Esther López Blanco, adjunta del servicio de Rehabilitación. Martes, 3 de febrero de 2009.


(Breve entrevista al autor)
1. ¿Por qué has elegido este tema?

Elegí este tema porque al formar parte de la Unidad de Recuperación Funcional, en la cual contamos con camas de hospitalización especifica para la rehabilitación del paciente neurológico, iniciándola desde la fase aguda, la espasticidad es el problema más frecuente y serio con el que nos encontramos en el manejo de dichos pacientes. Era la mejor forma de revisar a fondo todos los tratamientos que se empleen, aunque algunos no nos corrrespondan como Medicos Rehabilitadores.

2. ¿Cuál es la parte que mas te interesa a ti como médico rehabilitador del tema de la espaticidad?

Lo más interesante, que más utilizamos y con mejores resultados, es el uso de la toxina botulínica. Siempre consigue sorprenderte el resultado si se utiliza de forma racional y correcta. También es increíble la respuesta general (incluso emocional) de los pacientes y familiares.

3. ¿Crees que hay mucho camino por recorrer y por dónde crees que van los tiros en el futuro?

Como todo en Medicina, siempre queda largo camino que recorrer. Creo que el principal problema es la escasez de estudios acerca de fármacos orales para el control de la espasticidad generalizada (mucho más acusado en el caso de los niños), lo que puede dar un gran margen para la investigación.