lunes, 30 de marzo de 2009

Correspondencias. Déficit neurológico con repercusión social


"Estimado Guillermo:
El Dr. David Ezpeleta ―tutor de residentes― me encargó una
presentación de neurología legal, como parte del trabajo encomendado a los residentes durante la rotación en el Servicio de Neurología de nuestro hospital. La preparación de esa presentación fue la columna vertebral de otra presentación más completa, que te envío.
El planteamiento de la cuestión se basó en la prevalencia de la patología neurológica con repercusión laboral. El estudio médico, fundamentado en el método anatomo-clínico, apunta a establecer un diagnóstico y aplicar una terapia adecuada mediante ese método.
Con menos frecuencia, se tienen en cuenta o se analizan sistemáticamente las consecuencias funcionales de la patología a pesar de que a menudo estas consecuencias originan la búsqueda de asistencia (“chief complaint”) por parte del paciente. Además la repercusión funcional en las actividades cotidianas permite evaluar la eficacia de la terapéutica en el curso de la enfermedad.
La repercusión funcional en el paciente, con valor legal, se evalúa mediante baremos gubernamentales y se presentó el baremo del Real Decreto 1971/1999 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el título: Déficit neurológicos con repercusión laboral.

Cordialmente,
Miguel Amat Roca R1 Neurofisiología clínica
Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid"

miércoles, 25 de marzo de 2009

Almacenes de conocimiento


A través de Microsiervos, un blog que os recomiendo calurosamente, me llega información acerca de la existencia de esta página: Academic Earth que recoge clases y conferencias de gente de las Universidades de, y copio de la página, Berkeley, Harvard, MIT, Princeton, Stanford o Yale. Temas de astronomía, informática, económicas, historia, política, física, filosofía, biología o medicina se presentan en formato vídeo y se pueden ver on line o descargar. El recurso se ofrece también en formato mp3 y su transcripción lo que facilita seguir el vídeo a los que no se arreglen bien del todo en inglés.
No lo he fisgado mucho pero me llaman la atención dos cosas, la primera es la maravilla de disponer de este material ahí, al alcance del ordenador. La segunda que de lo nuestro, o sea de medicina hay colgado un curso de "Introducción a la Ingenieria Biomédica" nada menos. Aunque existen otros de Biología y Anatomía Humana.
¿Siguen pasando los trenes?

martes, 17 de marzo de 2009

Introducción a la investigación

Debemos tomar conciencia de la importancia de investigar y publicar. Al menos, saber de qué va, para no tener que partir de cero cuando nos surja una oportunidad en el futuro. Sin un sentido práctico inmediato me apunté hace unas semanas a un curso sobre metodología básica de investigación, que resultó interesante. Aprovecho, así, la ocasión para ordenar(me) algunas ideas básicas y con un poco de suerte interesar al lector.

El esqueleto de un artículo científico es el siguiente:

1. Introducción: Exponer con claridad y concisión el porqué del trabajo. Se suele expresar con una pregunta.

2. Material y métodos: hace referencia al cómo, es decir: criterios de selección, metodología estadística empleada (sí, eso tan horrible pero ineludible), etc. Digamos, la arquitectura básica del estudio.

3. Resultados: En esta parte se exponen los datos obtenidos, utilizando tablas, figuras que ayuden a comprender los resultados de una manera más inmediata (¡y ahorrar letra!)

4. Discusión: Aquí se regresa a la pregunta inicial. Se opina sobre los resultados, su relevancia, sus limitaciones y se emite la conclusión final que se debe intentar sea clara y brillante

5. Agradecimientos y bibliografía: de este segundo punto hablaré en el siguiente post. De una herramienta que nos explicaron que se llama end note

Dejamos mención aparte para el resumen, el abstract, que nos repitieron hasta la saciedad que lo escribieramos con esmero pues probablemente sea lo que marque la diferencia entre que alguien perezoso lea o no nuestro trabajo. Cosa ésta que se supone objetivo capital, ¿no?.

domingo, 8 de marzo de 2009

Redes de conocimiento privadas y medicina


De vez en cuando me obligo a ojear el blog de Enrique Dans. Muchas veces comenta asuntos demasiado freaks para mi pero su visión de internet es muy interesante. En su último post comenta la proliferación de las redes de conocimiento privadas (darknets) descendientes de las redes P2P, en las que se comparte el conocimiento de manera absolutamente libre. La particularidad de estas nuevas redes es que el acceso a ellas está controlado. Así, puede surgir una comunidad de conocimiento motivada por la pasión por los coches o, por ejemplo, una de médicos rehabilitadores para compartir información y experiencias. De hecho existe y ha sido creada por el Dr Samuel Franco.
Creo que es necesario para nuestra formación conocer estas herramientas porque como dice Enrique Dans en su post : "hay fenómenos que son completamente imparables y que redefinen el panorama de determinadas industrias. Y sobre todo, que ennegrecen el panorama de aquellos que no se saben adaptar"

lunes, 2 de marzo de 2009

Congreso Transpirenaico de Rehabilitación en Bilbao


En noviembre de este año se celebra en Bilbao, mi pueblo, el X Congreso Transpirenaico de Medicina Física y Rehabilitación. Es una reunión de rehabilitadores francoespañoles de la que he recibido siempre las mejores referencias a pesar de su apariencia austera. Creo que nos permite tener contacto con los rehabilitadores franceses que, en mi opinión, nos llevan algunos tubulares de ventaja en algunos campos. Claro, que no soy del todo objetivo... ¡y por partida triple! pues confieso mi francofilia, estudié un año de la carrera en Burdeos, y mi aprecio tanto al Hospital de Cruces, allí nací, me formé y me operaron de apendicitis, como mi simpatía tanto a la Doctora Pacheco como a la Doctora Múgica del Sº de Rehabilitación de Cruces, organizador del Congreso de este año. Pienso que será interesante y además Bilbao está precioso a pesar del Gugenheim. Nos encargaremos de que este noviembre llueva menos que el del año 2008 que ha debido ser horrible segun mis contactos.