martes, 26 de mayo de 2009

SERMEF 2009. Impresiones y 2

Una de las cosas que se comentaron explícitamente en la mesa sobre informática y rehabilitación fue lo que el Dr Martín de Rosario llamó "la brecha tecnológica". Creo que está bien, aún a riesgo de importunar, hablar sobre esto con naturalidad. Además, sé a ciencia cierta que la intención no es apuntar con el dedo sino intentar mejorar las cosas.

Me contó una adjunta de mi servicio que unos franceses de Burdeos estan a vueltas con la plasticidad cerebral en el anciano. Mmm... sugerente. Vale que el que toca el piano al tiempo que comienza a hablar lleva algunos metros de ventaja a los que se incorporen más tarde pero eso no me parece un motivo suficiente. Mirándolo por el lado positivo, si quizás hay algo que los residentes podemos enseñar a nuestros maestros, es esto.
Me parece una idea interesante, que puede ayudar a mejorar la atención que prestamos a los pacientes y un bonito reto. Sin miedo, Denle al click.

domingo, 17 de mayo de 2009

SERMEF 2009. Impresiones, 1


Porque esta bitácora no es sino una publicación de primeras impresiones, no podría pasar por alto qué me ha parecido este Congreso. El primero para mí. Pues el sabor de boca, como esperaba, ha sido bueno. Por un lado, conocer a la gente que compone tu especialidad suscitaba mi curiosidad. Y me marcho con varios emails y con ganas de volver a juntarnos. Por otro, me sorprendió la parte política, por llamarlo de alguna manera. La que hablaba del futuro de la especialidad: las áreas con porvenir, las trampas, lo adecuado o no de superespecializarse, etc. Y la impresión que me ha dado es que necesitamos tomar postura. No sé en otras especialidades pero los terrenos fronteras en que nos movemos parece que lo exigen.

En definitiva, he tenido la sensación de estar al principio de un largo viaje. Lleno de paradas interesantes, de oportunidades por aprovechar; que exige nuestro esfuerzo, que se promete complicado, eso seguro, pero que, indudablemente, merece la pena.

lunes, 11 de mayo de 2009

¡El Congreso!

¡Ya llegó! El 47 Congreso Nacional de Rehabilitación con sede en Valladolid. Podría decir eso tan socorrido de: "ciudad bonita donde las haya" pero nunca he estado allí. Así que, por mi parte, hay muchos motivos para estar contento. Uno de ellos, es la comunicación oral que tengo la suerte de presentar el jueves 14 en la Sala de juntas V a las 17:45. Además, seguro que mis ilustres compañeros de la blogosfera rehabilitadora tienen interesantes ideas preparadas para la ocasión. Yo no me lo perdería.

Si os apetece, allí nos veremos.