martes, 30 de junio de 2009

¡Eh, amigos! El Transpirenaico ya está aquí

Mis fiables contactos en el Hospital de Cruces me informan de que la cosa del Congreso Transpirenaico de Bilbao está a punto de caramelo. O sea, que todo está preparado para que sea un éxito. Yo les he propuesto que inviten a la inauguración a la señora del Presidente de Francia, Mr Sarkozy, pero me dice la Dra. Múgica que no puede ser por problemas de agenda.
Están intentando que sea Fernando Llorente, el futbolista, quien declare inaugurado el Congreso. En fin, parece que la cosa está en el aire. Lo seguro es que será un congreso interesante como lo ha sido siempre.
Bueno, en serio, que la cosa marcha, que están trabajando mucho y que será un éxito. Es en Noviembre. ¡Animarse!

domingo, 28 de junio de 2009

Pacientes con riesgo de caídas, 2


Intentando buscar cuales eran los tests de la marcha que se aplican de manera más o menos estándar parece que el más serio es el Tinneti test. También me pareció interesante, sobre todo por lo simple, el Up and Go test.

El Tinneti test se divide en dos partes:

1. Marcha: inicio de la marcha, longitud y altura del paso, simetría, continudad, desviación, movimientos del tronco.

2. Equilibrio: estabilidad en sedestación, incorporación, tiempo que lleva incorporarse, estabilidad tras incorporarse, equilibrio en bipedestación, maniobra del empujón, respuesta al cierre de los ojos, girar 360º, sentarse.

Cada item se puntua de de 0 a 2 (algún item de 0 a 1) y a menor puntuación mayor riesgo de caídas. Parece sencillo de aplicar, se hace en unos 10-15 minutos y puede servir para hacerse una idea general del grado de autonomía en la marcha de estos pacientes.


En el Up and Go test básicamente se pide al paciente que haga una secuencia de 3 acciones:

1. Estando sentado que el paciente se levante sin usar las manos
2. Dar unos pocos pasos, girar y volver lo andado
3. Sentarse de nuevo sin usar las manos.

Posterirormente el explorador apunta el tiempo invertido por el paciente y, lógicamente, a mayor tiempo invertido peor será la marcha del paciente. Es rápido de aplicar, más grosero pero puede ser útil pensando, por ejemplo, en el seguimiento.

jueves, 18 de junio de 2009

Pacientes con riesgo de caídas, 1


Me tocó dar el pasado martes una sesión en mi servicio y, tras algún cambio de rumbo que otro, escogí hablar del asunto que da título a esta entrada. El tema da juego, es de esos a los que les pega la frase de: paciente de todos, paciente de nadie. Tan cierto como que el generalista, el geriatra o el neurólogo tienen voz en este problema, los médicos rehabilitadores tenemos mucho que decir.
Una de las cosas que me gusta de las superespecialidades médicas es que pueden centrarse en algo aparentemente periférico pero que permite una propuesta desahogada y concienzuda ante algunos problemas. Por razones obvias el médico del ambulatorio no puede preocuparse de pasar un test de la marcha a todo paciente que viene contándole que se ha caído o concocer, por ejemplo, todos los dispositivos de ayuda, ortesis y demás.
Existen factores de riesgo corregibles, otros inevitables (medicaciones necesarias, cambios relacionados con el envejecimineto, etc.) pero el beneficio que podemos aportar es innegable. Sabemos lo trascendente que puede ser una caída evitable en la biografía de un anciano y esa debe ser nuestra motivación.


PD: En el siguiente post escribiré sobre los test específicos de la marcha existentes. Hay un par de detalles dignos de comentario.

martes, 9 de junio de 2009

La Enfermedad de Parkinson


Después de demasiadas entradas desviadas del rumbo marcado volvamos a lo nuestro: la medicina. Una de mis últimas rotaciones del primer año ha sido por neurología. Algunos días tuve la suerte de acompañar al Dr Francisco Grandas en su consulta; donde ve, en número considerable, enfermos de Parkinson.

Cómo primer contacto no está de más abrir el Harrison. En una lectura rápida me ha llamado la atención la alusión continua a la Rehabilitacion. No pretendida, de acuerdo, pero innegable. Cito textualmente a ver qué opináis: "La manifestación más discapacitante de la enfermedad de Parkinson es la bradicinesia que complica todos los aspectos de la vida cotidiana como son caminar, levantarse de una silla, volverse en la cama...". Mmm...: "El control motor fino también se ve alterado (...) con una merma en la destreza manual y en la escitura a mano" Más: "la inestabilidad postural es una de las características más discapacitantes de la enfermedad avanzada, contribuyendo a caídas y lesiones y a una morbimortalidad importante" Y por cerrar: "La hipofonía es otro de los síntomas molestos de la bradicinesia"

Discapacidad, merma en la destreza manual, inestabilidad postural, hipofonía...música para los oídos de un médico rehabilitador.