miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bilbao. Congreso Transpirenaico 2009

Volver a Bilbao no necesita ninguna excusa adicional. Si además es para asistir a un encuentro entre médicos rehabilitadores de ambos lados de pirineos, pues con mayor razón.

El programa del congreso trato varios temas interesantes: el viernes por la mañana, se repasó el ACV en su vertiente más organizativa y sus diferentes problemas de manejo a largo plazo. Se hablo de los criterios de ingreso en una unidad de "rehabilitación intensiva" y las salidas posteriores de estos pacientes (domicilio, hospital de día, tratamientos ambulatorios). El grado de implicación razonable de los médicos rehabilitadores en todas estas fases, etc. Un poco duro quizá, pero una información necesaria para un residente. La casuística del ictus... mucho para el cuerpo.

La tarde del viernes acudí a un taller de infiltraciones impartido por un tal Mathieu de Sèze, de Burdeos, que no estuvo mal. Escasa mención a las técnicas de imagen como apoyo, por ponerle un pero. El sabado por la mañana, otro taller: métodos intrumentales de exploración de la marcha. Me quedo con un aparato llamado Locometer, que no conocía y me resultó sencillo y útil.

Por último, el sábado se habló de gonartrosis, de las nuevas teorías que otorgan creciente importancia al proceso inflamatorio y sus nefastas consecuencias para el cartilago en contraposición a la explicación exlusivamente mecánica. Interesante. ¿Habrá que repasar de nuevo la fisiología de la carrera? Mmmm...
PD: Aprovecho para mandar mi felicitación desde aquí a la Dra Pacheco y a la Dra Múgica (organizadora del Congreso) y a su servicio, que se esforzo cariñosamente para que todo funcionase.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nuevas herramientas en rehabilitación

Acabo de hacer un curso de ecografía musculoesquelética organizado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid con un resultado muy positivo. Los aríifices del asunto son los miembros de la Sociedad española de ecografía (S.E.E.C.O.) Un grupo muy heterogéneo y abierto de médicos provenientes de sitios tan diferentes como la medicina del trabajo, la medicina del deporte o la traumatología. Unidos por la pasión común por la ecografía y sus posibilidades.

Algunos de los ponentes como Fernando Jimenez Díaz o Ramón Balius, médicos del deporte, hablaron de intervencionismo ecoguiado que puso en evidencia el importante handicap que supone no usar esta técnica, por ejemplo, al realizar infiltraciones.

Otra satisfacción fue encontrar mayoría de médicos rehabilitadores entre los asistentes. También había médicos de familia, traumatólogos o reumatólogos. Debemos tener muy en cuenta esta técnica porque si aprendemos a manejarla bien seremos, sencillamente, mejores.