domingo, 30 de enero de 2011

SonoAccess: ecografía más portátil que nunca

Como me enganché al tren tecnológico con el tiempo justo para subirme al último vagón, tengo la cosa de que me fascino fácil por los artilugios que van apareciendo.

Plagiando la temática del Blog del Dr. del Pino comento esta aplicación para iPhone que ha llegado a mis manos. Es sobre ecografía, se llama SonoAccess y se descarga gratuitamente. La idea es tan sencilla como un almacén de vídeos de ecografía que el usuario puede filtrar por disciplinas: en nuestro caso, musculoesquelética . Está dividida en varias pestañas: Coach, Cases, Images, Guides y News. Útil y fácil de usar, como tiene que ser. La mayoría de los vídeos están hechos por nuestro colega, el fisiatra americano ya citado en esta bitácora, Steven Sampson (un tipo majo, este Steve).

Dando vueltas a las obsesiones de siempre veo cada vez más clara la idea de que a día de hoy, manejar una herramienta que base su potencial en el desarrollo tecnológico es una decisión acertada. Siendo un poco incorrecto se podría decir que las sondas de alta frecuencia se actualizan más (y mejor) que el DeLisa, el Brotzman, etc. Y que yo, personalmente, pudiendo elegir prefiero ir en un Ferrari a ir en un Mini. ¡Es que pareces más guapo!

lunes, 3 de enero de 2011

Emedicine: la belleza de lo útil


Cómo pacientemente se encargan de recordarnos siempre los Dres. Martín del Rosario y Samuel Franco, entre otros, las herramientas 2.0. son, en este momento, indispensables para estar vivo como médico. No paran de salir nuevas aplicaciones y utilidades para agilizar y acortar la tarea de búsqueda de información. Cómo ya sabemos desde hace un tiempo el problema que nos ocupa es la gestión del conocimiento y no, como antaño, la accesibilidad a éste. Es fantástico contemplar el vaivén de un reloj de péndulo de más de 100 años aunque no marque bien la hora. Sin embargo, en el trabajo sólo existe belleza en lo que es útil.

Una de tantas herramientas útiles que existen en la red es esta página: http://emedicine.medscape.com/ una Wiki en la que se recogen los temarios de las diferentes especialidades médicas, incluida la nuestra. Cada una de ellas está escrita por médicos de la especialidad correspondiente que están, además, adecuadamente identificados.

La página me parece un excelente punto de partida para que los residentes arranquemos en el estudio de la patología que nos interese, hacernos con ello en un abrir y cerrar de ojos y pensar así en ir siempre un poco más lejos.