sábado, 29 de octubre de 2011

Comunicación en Medicina

Creo haber citado en alguna ocasión un curso que recibí en 6º de carrera en el Hospital de Cruces sobre comunicación médica, diseño gráfico, cómo hacer buenas presentaciones. El responsable de ese curso me ha autorizado amablemente a utilizar el material que nos proporcionó para publicar algunos post en este blog. En la actualidad, dicho curso forma parte del programa docente de los residentes de mi antiguo hospital. Creo que puede ser interesante. Empiezo colgando una especie de introducción acerca de la comunicación, los recursos, los medios y la ciencia. espero que os guste. procuraré ir poniendo el material que me parezca más útil para nuestro trabajo de comunicación médica en sesiones, congresos, charlas.

"Comunicación en Medicina: el trabajo imposible de escapar de los medios"


Vivimos sumergidos en una atmósfera saturada de mensajes audiovisuales. Salvo el tiempo que dedicamos al sueño, estamos sometidos la mayor parte del tiempo a un sinnúmero de estímulos que procesamos de manera voluntaria, involuntaria pero consciente o de un modo fronterizo entre la atención y la desatención.
El martilleo audiovisual no sólo provoca en nosotros cambios de conducta, que de eso se trata: compra ésto o bebe lo otro. Conforma nuestro ocio: vemos TV, cine. En ese tiempo también nos vemos empapados de mensajes, directos, embebidos, subliminales. También durante los desplazamientos en el metro, en la carretera somos requeridos por la publicidad.
Y todos estos mensajes van modelando una percepción diferente. El uso de un lenguaje generalmente contundente, sin matices, muy dirigido a lo emocional, va cambiando de un modo lento pero irreversible nuestra manera de "leer" los mensajes, de "decodificar" la información.
Sería iluso pensar que éso solo ocurre cuando vemos la tele o miramos distraidamente un cartel del metro. Con seguridad, esta atmósfera comunicativa y sus mensajes ha cambiado nuestra manera de "leer", de decodificar, de acceder a cualquier tipo de contenido informativo incluso los científicos.
Por ésto pero no sólo por ésto, es importante conocer las claves del uso actual de los recursos audiovisuales y de diseño gráfico. Una adecuada utilización de ellos mejorará con seguridad nuestra capacidad de trasmitir información científica y por tanto de generar conocimiento médico. Al fin y al cabo, de éso se trata.


(Dr. Emilio Rodríguez, Unidad de Comunicación Médica, Osakidetza)

jueves, 6 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

"PowerPoint makes us stupid". (General Mattis)

En algún sitio en la red he leido la frase del título, atribuida a un General americano depués de asitir a su novena presentación PowerPoint de la semana. Después de tres años de residencia y varios cientos de presentaciones, unas propinadas por mí y otras recibidas, podría decirse que el pensamiento PowerPoint es como una segunda naturaleza para los médicos.

Y entonces he recordado que en el último curso en mi Hospital, asisitimos a un pequeño seminario acerca del uso del PowerPoint para la comunicación médica. No se trataba de un taller de informática para aprender a manejar el programa sino de una serie de orientaciones y consejos para utilizar con eficacia los recursos de la aplicación.

Es decir, qué letras usar, qué tamaño, que fondos, imágenes y colores, animaciones y transiciones de las diapositivas. creo que fue un seminario interesante y, de hecho, forma parte del programa docente de los residentes del Hospital de Cruces. Lo valioso del tema no fueron las recomendaciones de cómo usar el PPT, de lo que hay infinita bibliografía en internet, sino que todo estaba orientado a su utilización en medicina.

En próximos días intentaré colgar en el blog material de aquel seminario con la seguridad de que será interesante.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sobre comunicación en medicina

Como el tintineo lejano del faro que avista un marino con fe, ya estoy aquí. Pido disculpas a quienes con tanta amabilidad me leen de vez en cuando. El verano es muy traidor y aún así me siento un poco culpable. En fin, octubre parece ya un poco lejos de lo que habitualmente se llama verano, incluso con la mejor voluntad.
En los próximos días quiero colgar algunas cosas que creo que pueden ser interesantes para todos los que se interesan por temas de gestión de información y de conocimiento en Medicina. ¡Atenta la compañía!