lunes, 18 de junio de 2012

Core Stability y cadenas cinéticas

Thomas Muster entrenando tras su grave accidente en 1989

Con total convencimiento de que es un tema esencial en nuestro entrenamiento como rehabilitadores he intentado ahondar un poco en ese lío de las cadenas cinéticas y la "Core Stability". Por suerte, el Dr. Eduard Laskowski (cuyos estupendos videos educativos están en la red), un rehabilitador veterano y muy amable del Departamento de Medicina Deportiva de la Mayo, me ha recomendado un puñado de articulos muy bien escritos de Sciascia y colaboradores que reseño abajo y que me han ayudado a entender los conceptos importantes. 
De una manera ultra-resumida, la base de un movimiento complejo desarrollado en una actividad deportiva como por ejemplo el saque en tenis (en fino, una cadena cinética) se trata de una concatenación de activaciones musculares que, de manera optima, deben seguir una serie de premisas basadas en la biomecanica:
  1. Integridad anatómica muscular y articular
  2. Eficiente generación y transmisión de fuerza
  3. Principio de economia mecánica que permita un movimiento eficaz y duradero
Aqui os dejo unos apuntes breves que he hecho y las reseñas prometidas.

1: Sciascia A, Cromwell R. Kinetic chain rehabilitation: a theoretical framework.
Rehabil Res Pract. 2012;2012:853037. Epub 2012 May 14. PubMed PMID: 22666599;
PubMed Central PMCID: PMC3361354.
2: Sciascia A, Thigpen C, Namdari S, Baldwin K. Kinetic chain abnormalities in
the athletic shoulder. Sports Med Arthrosc. 2012 Mar;20(1):16-21. Review. PubMed 
PMID: 22311288.

PD: Thomas Muster supero aquella lesión y arrasó en el Roland Garros de 1995 ganando a Michael Chang en la final . Para el recuerdo la descarnada foto que encabeza este post.

sábado, 9 de junio de 2012

Lesiones de hombro en lanzadores

Uno de los primeros temas en los que me he interesado, dado el alto número de pacientes que llegan al Departamento de Medicina Deportiva con esta queja, son las lesiones de hombro en lanzadores. La patología mas frecuentemente encontrada en pacientes con esta dolencia es la lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior and Posterior). 
Una de sus causas principales es realizar una actividad repetitiva por encima de la cabeza (clásico movimiento del Pitcher de beisbol) que debido a la agresividad de tal gesto (Abduccion y rotacion externa maxima en la fase que llaman late cocking) puede producir  diferentes lesiones en la parte superior del labrum glenoideo, estando directamente implicado el tendón del bíceps en su patogenia. 
Existen interesantes explicaciones para entender esta patología (mal gesto deportivo y alteración de la cadena cinética) y las lesiones asociadas frecuentes (pinzamiento interno, micoinestabilidad, etc...) que os animo a repasar.
El tratamiento inicial es conservador practicamente siempre: un programa de rehabilitacion dirigido a corregir las causas que provocan y perpetúan la lesión. El artículo de Braun que os reseño mas abajo da unas claves para el tratamiento en 4 fases. Recomendable también revisar la anatomía del complejo articular del hombro. Complicadísima y por eso, quizá, tan hermosa.

Articulos relacionados:
1: Braun S, Kokmeyer D, Millett PJ. Shoulder injuries in the throwing athlete. J  Bone Joint Surg Am. 2009 Apr;91(4):966-78. Review. PubMed PMID: 19339585.
2: Keener JD, Brophy RH. Superior labral tears of the shoulder: pathogenesis, evaluation, and treatment. J Am Acad Orthop Surg. 2009 Oct;17(10):627-37. Review. PubMed PMID: 19794220.

lunes, 4 de junio de 2012

Adéndum: Clínica Mayo, Rochester

Como colofón a la residencia recién terminada, he tenido la oportunidad de venirme a la Clínica Mayo en un programa de visita clínica.

En Noviembre del año 2011, el  Dr. Jay Smithrehabilitador del Departamento de medicina deportiva de la Clínica Mayo de Rochester, se interesó por el trabajo realizado en la "Unit of Research in Hand Surgery, (URIHS)" y quiso venir a España y ver dos de las técnicas desarroladas en esta Unidad: Dedo en Resorte y Síndrome del Túnel del Carpo. Tras esta visita y gracias a la buena relación entablada entre ambos departamentos y a la ayuda del Dr. Jose Manuel Rojo Manaute, jefe de la URIHS, se me abrieron las puertas a venirme a Rochester durante este mes.

En los próximos días iré colgando posts con las cosas que crea que puedas ser de interés para todos aquellos interesados en la patología musculoesquelética y la ecografía.