domingo, 21 de octubre de 2012

Curso de Ecografia en Barcelona

Imagen ecogafíca de articulación glenohumeral por su vertiente posterior

Los días 22, 23 y 24 de Noviembre se ha organizado un curso de ecografía musculoesquelética en Barcelona.

El curso esta orientado a rehabilitadores tanto MIR como especialistas. Se repasara todo la antomía de miembro superior e inferior, la patología de cada articulación y algunos temas menos típico en este tipo de cursos formativos como la Explroación del Suelo Pélvico o la ecografia del Transverso del Abdomen.  Los responsables de este son los Dres. Ostiz, De Agustín y Cavasín. Suyo el mérito.

La información detallada la tenéis en este enlace

¡Os animo a participar!

viernes, 5 de octubre de 2012

Dinamita y semillas

¿Cuál es la naturaleza de los cambios? ¿Por qué se producen? ¿Cuándocómo y quién los precipita?

Hace poco discutía con un amigo acerca de lo único que verdaderamente cuenta para alterar el curso de los acontecimientos: las personas y sus acciones. No la crisis, los ciclos o los tiempos. Ninguna de esas palabras significan nada.

Otra pregunta que me hago  es cuál es el papel que cada uno de nosotros tenemos, las motivaciones que nos mueven a tomar partido y los daños colaterales de nuestras acciones.

Por si acaso, estoy hablando de Rehabilitación. De nuestra especialidad y el momento que vive. Hace ya mas de 2 años, el Dr. del Pino comentó, que veía 3 líneas de progreso en nuestra especialidad: Patología del aparato locomotor, Intervencionismo y Telemedicina. Muchos estamos de acuerdo y muchos también empujamos hacia delante estas ideas. Pasando a la acción. Pero como en todos los cambios es difícil coger ritmo, que se nos encuentre y que algunos no se den por vencido arrastrados por la subestimable inercia de los inoperantes y los esterilizadores. Que se resisitirán a este cambio y a cualquiera. 

He conocido en los últimos cuatro años a excelente residentes de Rehabilitación. Y también he visto como alguno de ellos ha tenido que dar un volantazo ante la ausencia de referencias que saciaran sus ganas de comerse el mundo. Ahora, es el momento de responder y junto a los entusiastas, que nos motivamos cada día en los caminos de fortuna, cuidar de los chicos, que no se nos despisten. Porque ellos son los protagonistas del cambio