El dedo en resorte es una patología común (2,6% de posibilidades a lo largo de la vida en la población general* ) con una importante repercusión en la función. Se clasifica en 4 grados de severidad siendo los dos primeros tributarios de tratamiento conservador y los grados 3 y 4, quirúrgicos.
El tratamiento conservador más efectivo consiste en la infiltración de corticoides en la polea. Sobre este aspecto y la utilización de la ecografía para guiarse en la infiltración trata ese interesante artículo de la revista Journal of Ultrasound in Medicine. En el estudio, prospectivo en 41 dedos, se documenta un éxito del 90% (=desaparición de los síntomas) en comparación a otros estudios con infiltración ciega (57%, Fleisch et al y 56%, Peters-Veluthamaingal)
Como curiosidad los pacientes estan sacados de una clínica privada de medicina física y rehabilitacion y deportes. Vamos, colegas nuestros.
Bibliografía:
*BMJ. 2005 July. Management and referral for trigger finger/thumb.
Akthar S. PMID: 15994689
1 comentario:
Guillermo fiera! que al final no pude ir a la última práctica porque estuve muy liado con los exámenes pero va... que espero te vaya todo bien y que sigas con ese espíritu crítico que tanta falta hace, aunque a veces seas un poco agonías jeje. Gracias por todo. Recuerdos a Teresa. Adrián.
Publicar un comentario