Interesante artículo de la Journal of Ultrasound del 2003 (casi ya un siglo) que nos habla de la factibilidad de la infiltración de corticoides + anestésico local en la articulación sacroilíaca. El estudio, hecho sobre 60 pacientes, incluye pacientes que tras tratamiento con AINES y fisioterapia continuan con síntomatología.
Destaca el sincero dato que nos desvelan los autores: el ratio de éxito en las 30 primeras inyecciones ecoguiadas (es decir, alcanzando el espacio intraarticular) es de 76%; de las 30 últimas, el 93,5%. La experiencia es un grado, que se suele decir.
El artículo defiende esta técnica ante el TAC y la fluoroscopia, por su radiación, y la RMN, por su inaccesibilidad. Entre las desventajas, se nombra la dificultad para la identificación del espacio articular y por tanto para la guía de la aguja. Pero, como decíamos al principio, el artículo es del 2003 y, de aquello, ya han llovido muchos MHzs
1 comentario:
Hola, nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogs sensibles a los desafios de las personas mayores, la salud y el envejecimiento.
Dale una mirada http://www.blogomayor.com confiamos en que te gustará y que con tu apoyo podremos poner un granito de arena para la reflexión e información sobre las problemáticas de nuestros mayores.
Cualquier duda, contáctenme en info@blogomayor.com Esperamos verte en la red. Gracias!
Publicar un comentario