domingo, 22 de febrero de 2009

Dolor musculoesquelético crónico: fenómenos de sensibilización. Sesión febrero 2009

La semana pasada me tocó dar la sesión general del servicio por primera vez. Cuando se es residente de primer año es díficil centrar el tiro sobre qué le gusta a uno o en que invertir tiempo de estudio. Rotamos durante prácticamente todo el año y no sabemos nada de nuestra especialidad. La salida que yo le encuentro a este problema de optimización del tiempo es la siguiente: elegir temas polivalentes, que nos sirvan para saber más de nuestra especialidad pero que, al tiempo, nos sean útiles en otras áreas. De esta manera, llegué a la elección del tema de mi sesión. Parece bastante conveniente intentar profundizar en el conocimiento del dolor, que tantas noticias nos está dando últimamente. Las nuevas tendencias sobre su tratamiento revelan dos cosas:

1. La de siempre, que queda mucho por investigar
2. Que en el dolor crónico emergen una serie de factores que lo modulan y le confieren un sentido más amplio que el hasta ahora conocido.

El dolor crónico no es un dolor agudo que dura más. Se empieza a otorgar una importancia capital a los factores psicosociales y culturales, así como a algo definido como el sistema inhibitorio descendente donde se ha demostrado el imporante papel de las aminas: noradrenalina, dopamina... que explican la conveniencia de tratar el dolor con antidepresivos tricíclicos.

El otro asunto del que se habla en la presentación son los fenómenos de sensibilización. Unas interesantes teorías que aprovecharé para comentar en siguiente posts.

En fin, un tema muy interesante al que sacaremos bastante jugo porque, desafortunadamente, siempre duele algo.
Sesión: 17 de febrero de 2009
Aula Sanchis Olmos
Hospital Gregorio Marañón
Autor: Dr. Guillermo Rodríguez Maruri



PD: para destacar la elocuencia de la frase de la quinta diapositiva: "lo único que tienen en común el dolor agudo y el dolor crónico es la palabra dolor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena tu presentacion, clara y didactica, pero creo que habria sido importante que hablaras del trabajo en equipo en salud dentro de tu power point. Soy Kinesiologo, y diariamente nos toca lidiar con dolores que, muchas veces, no se logra dar con su causa, y aca tambien tenemos el deber de evaluar y poder dar respuestas al paciente. Ademas en cuanto a las tecnicas de tratamiento, sabemos que la estimulacion constante de baja frecuencia, o en rafagas, de las fibras A Beta, al viajar por la via espinotalamica, y ser mas rapidas que las A Delta o las C, es capaz de sobreestimular a nivel de talamo, y permitir un aumento del umbral del dolor en esta zona, previo a su aferencia hacia cerebro, permitiendo que al mismo estimulo la respuesta efectora sea mucho menor. esta tecnica, en fisioterapia, es denominada TENS, y sus efectos ya estan muy probados en el tratamiento del dolor agudo o cronico.
Gracias

Docwall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.