domingo, 28 de junio de 2009

Pacientes con riesgo de caídas, 2


Intentando buscar cuales eran los tests de la marcha que se aplican de manera más o menos estándar parece que el más serio es el Tinneti test. También me pareció interesante, sobre todo por lo simple, el Up and Go test.

El Tinneti test se divide en dos partes:

1. Marcha: inicio de la marcha, longitud y altura del paso, simetría, continudad, desviación, movimientos del tronco.

2. Equilibrio: estabilidad en sedestación, incorporación, tiempo que lleva incorporarse, estabilidad tras incorporarse, equilibrio en bipedestación, maniobra del empujón, respuesta al cierre de los ojos, girar 360º, sentarse.

Cada item se puntua de de 0 a 2 (algún item de 0 a 1) y a menor puntuación mayor riesgo de caídas. Parece sencillo de aplicar, se hace en unos 10-15 minutos y puede servir para hacerse una idea general del grado de autonomía en la marcha de estos pacientes.


En el Up and Go test básicamente se pide al paciente que haga una secuencia de 3 acciones:

1. Estando sentado que el paciente se levante sin usar las manos
2. Dar unos pocos pasos, girar y volver lo andado
3. Sentarse de nuevo sin usar las manos.

Posterirormente el explorador apunta el tiempo invertido por el paciente y, lógicamente, a mayor tiempo invertido peor será la marcha del paciente. Es rápido de aplicar, más grosero pero puede ser útil pensando, por ejemplo, en el seguimiento.

2 comentarios:

Juan Ignacio Marín Ojea dijo...

Revisa este articulo del archives of physical medicine and rehabilitation. Puede ser de utilidad para este tema. http://www.archives-pmr.org/article/PIIS0003999309002779/abstract?rss=yes

un abrazo

Unknown dijo...

Guillermo, una nuevo artículo sobre que test de equilibrio son más fiable y reproducibles en la práctica clínica diaria. El estudio está realizado en pacientes con problemática de origen neurológico.

http://cre.sagepub.com/cgi/content/abstract/23/9/824?rss=1