domingo, 18 de julio de 2010

Inyección ecoguiada en la articulación sacroilíaca


Interesante artículo de la Journal of Ultrasound del 2003 (casi ya un siglo) que nos habla de la factibilidad de la infiltración de corticoides + anestésico local en la articulación sacroilíaca. El estudio, hecho sobre 60 pacientes, incluye pacientes que tras tratamiento con AINES y fisioterapia continuan con síntomatología.

Destaca el sincero dato que nos desvelan los autores: el ratio de éxito en las 30 primeras inyecciones ecoguiadas (es decir, alcanzando el espacio intraarticular) es de 76%; de las 30 últimas, el 93,5%. La experiencia es un grado, que se suele decir.

El artículo defiende esta técnica ante el TAC y la fluoroscopia, por su radiación, y la RMN, por su inaccesibilidad. Entre las desventajas, se nombra la dificultad para la identificación del espacio articular y por tanto para la guía de la aguja. Pero, como decíamos al principio, el artículo es del 2003 y, de aquello, ya han llovido muchos MHzs

1 comentario:

BLOGOMAYOR dijo...

Hola, nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogs sensibles a los desafios de las personas mayores, la salud y el envejecimiento.

Dale una mirada http://www.blogomayor.com confiamos en que te gustará y que con tu apoyo podremos poner un granito de arena para la reflexión e información sobre las problemáticas de nuestros mayores.

Cualquier duda, contáctenme en info@blogomayor.com Esperamos verte en la red. Gracias!