viernes, 29 de octubre de 2010

Tendinopatías


Desde el punto de vista ecográfico se está alcanzando un alto grado de precisión en la descripción de las tendinopatías, su fenómeno vascular acompañante (mediante el Doppler) así como de hallazgos colaterales inesperados que, en ocasiones explican el proceso que ya se había etiquetado como tendinopatía por sobreuso, etc.
Como todos sabemos, las tendinopatías más frecuentes (excluyendo la del supraespinoso por su particular localización anatómica en el túnel subacromial) son la aquílea, la rotuliana y la epicondilea lateral. Todas ellas tienen una semiología ecográfica similar:
  • Calcificaciones en la entesis: el clásico espolón. Asímismo, es habitual ver calcificaciones intratendinosas.
  • Engrosamiento del tendón con Regiones hipoecoicas, generalmente focales, que corresponden a las zonas afectadas y con una topografía reconocible en cada tendón: afectando, por ejemplo en la epicondilopatía, a la región más radial del tendón; lugar de inserción de Extensor Carpi Radialis Brevis. Pudiendo aparecer, en fases más avanzadas, adelgazamiento del tendón.
  • En el examen Doppler: un patrón hipervascular en las comentadas zonas hipoecoicas.
Sin embargo, y a pesar del avance que la ecografía estás suponiendo para estas patologías su etiología precisa y tratamiento correcto sigue siendo un misterio.Sobre éste hablaremos en un siguiente post. Como médicos rehabilitadores creo que la investigación sobre esta patología debería estar en el centro de nuestro área de interés.

Lecturas recomendadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Blog amigo.
Teresa.

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Muchas Gracias!!!
Guillermo

Anónimo dijo...

Un campo muy interesante el de las tendinopatias y mas aun el eslabon que existe entre la rehabilitacion clasica y la cirugia que hay que trabajar y profundizar
Un abrazo
Miguel

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Estimado Miguel,

Ese es exactamente el eslabón en el que trabajo. Un saludo y gracias por la colaboración.

Guillermo