domingo, 17 de julio de 2011

El estudio funcional del Aparato Locomotor

Existen múltiples enfoques para tratar de comprender lo mismo. O al menos intentarlo. En este sentido, últimamente, he tomado bastante interés en el estudio del Aparato Locomotor desde el punto de vista funcional: electromiografía y estudios de conducción nerviosa (que no es lo mismo, si bien parece haberse consensuado llamar a todo en su conjunto: electromiografia -EMG-).

Y sí, es estupendo ver como, una vez más, le vienen a uno antiguas brisas de lo que estudió en 2º de carrera en aquel ladrillo que era el Guyton y descubrir, que las claves se encuentran siempre en las fuentes. "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Amén.

Ojeando un poco en internet encontramos algunos rehabilitadores haciendo cosas interesantes: He aquí un ejemplo en el que estudian la precisión de la electromiografia de aguja con y sin guía ecografica. El resultado ¿lo imagináis, verdad?. Aquí tenéis la referencia.

Accuracy of electromyography needle placement in cadavers: Non-guided vs. ultrasound guided.

Boon AJ, Oney-Marlow TM, Murthy NS, Harper CM, McNamara TR, Smith J.

Muscle Nerve. 2011 Jul;44(1):45-9. doi: 10.1002/mus.22008.

PMID:
21674520
[PubMed - in process]

Este artículo esta publicado en una revista llamada Muscle and Nerve, orientada al estudio electrodiagnóstico de la patología musculoesquelética entre otras cosas. A tener en cuenta.
Otra web interesante que he encontrado es este didáctico Blog, que firma el Dr. Jaume Valls Canals, un rehabilitador catalán que nos introduce algunos temas básicos en este campo como el estudio de los nervios periféricos.

En verano, que la claridad nos deja ver más horizonte que nunca, no hay duda de a donde hay que ir: Siempre un poco más lejos.

No hay comentarios: