sábado, 29 de octubre de 2011

Comunicación en Medicina

Creo haber citado en alguna ocasión un curso que recibí en 6º de carrera en el Hospital de Cruces sobre comunicación médica, diseño gráfico, cómo hacer buenas presentaciones. El responsable de ese curso me ha autorizado amablemente a utilizar el material que nos proporcionó para publicar algunos post en este blog. En la actualidad, dicho curso forma parte del programa docente de los residentes de mi antiguo hospital. Creo que puede ser interesante. Empiezo colgando una especie de introducción acerca de la comunicación, los recursos, los medios y la ciencia. espero que os guste. procuraré ir poniendo el material que me parezca más útil para nuestro trabajo de comunicación médica en sesiones, congresos, charlas.

"Comunicación en Medicina: el trabajo imposible de escapar de los medios"


Vivimos sumergidos en una atmósfera saturada de mensajes audiovisuales. Salvo el tiempo que dedicamos al sueño, estamos sometidos la mayor parte del tiempo a un sinnúmero de estímulos que procesamos de manera voluntaria, involuntaria pero consciente o de un modo fronterizo entre la atención y la desatención.
El martilleo audiovisual no sólo provoca en nosotros cambios de conducta, que de eso se trata: compra ésto o bebe lo otro. Conforma nuestro ocio: vemos TV, cine. En ese tiempo también nos vemos empapados de mensajes, directos, embebidos, subliminales. También durante los desplazamientos en el metro, en la carretera somos requeridos por la publicidad.
Y todos estos mensajes van modelando una percepción diferente. El uso de un lenguaje generalmente contundente, sin matices, muy dirigido a lo emocional, va cambiando de un modo lento pero irreversible nuestra manera de "leer" los mensajes, de "decodificar" la información.
Sería iluso pensar que éso solo ocurre cuando vemos la tele o miramos distraidamente un cartel del metro. Con seguridad, esta atmósfera comunicativa y sus mensajes ha cambiado nuestra manera de "leer", de decodificar, de acceder a cualquier tipo de contenido informativo incluso los científicos.
Por ésto pero no sólo por ésto, es importante conocer las claves del uso actual de los recursos audiovisuales y de diseño gráfico. Una adecuada utilización de ellos mejorará con seguridad nuestra capacidad de trasmitir información científica y por tanto de generar conocimiento médico. Al fin y al cabo, de éso se trata.


(Dr. Emilio Rodríguez, Unidad de Comunicación Médica, Osakidetza)

2 comentarios:

clinica estetica dijo...

Muy interesante lo de la comunicación. Enhorabuena

cosmetica ecologica dijo...

¿Es Cosmética Ecológica todo lo que se anuncia?
Distinguir entre Biocosmetica natural y productos anunciados como tal y que no lo son es, muchas veces, una tarea realmente complicada. Esto se debe a que actualmente los términos "natural" o "ecológico" no se encuentran protegidos legalmente en el sector de la cosmética ni en España ni en la Unión Europea. Por ello cualquier fabricante puede usarlos en su publicidad sin limitación alguna.

Estas prácticas poco ética y alegales perjudican a las consumidoras y también a muchas marcas y empresas que realmente están comprometidas con la fabricación de cosméticos naturales. Por ello, hace ya muchos años que dichas empresas decidieron someterse a unos rígidos criterios de certificación que son auditados por agentes externos que garantizan el carácter ecológico y natural de los productos y procesos implicados en la fabricación. Los principales sellos de certificación ecológica del mercado son EcoCert, NaTrue, BDIH, CosmeBio, Soil Association o Cosmos.

En este contexto, una consumidora responsable como tu tiene dos opciones: o ser una experta en el INCI para poder diferencias aquellos productos realmente Bio de los que son humo publicitario o buscar productos de cosmética orgánica con algún sello de Certificación Ecológica.