viernes, 5 de octubre de 2012

Dinamita y semillas

¿Cuál es la naturaleza de los cambios? ¿Por qué se producen? ¿Cuándocómo y quién los precipita?

Hace poco discutía con un amigo acerca de lo único que verdaderamente cuenta para alterar el curso de los acontecimientos: las personas y sus acciones. No la crisis, los ciclos o los tiempos. Ninguna de esas palabras significan nada.

Otra pregunta que me hago  es cuál es el papel que cada uno de nosotros tenemos, las motivaciones que nos mueven a tomar partido y los daños colaterales de nuestras acciones.

Por si acaso, estoy hablando de Rehabilitación. De nuestra especialidad y el momento que vive. Hace ya mas de 2 años, el Dr. del Pino comentó, que veía 3 líneas de progreso en nuestra especialidad: Patología del aparato locomotor, Intervencionismo y Telemedicina. Muchos estamos de acuerdo y muchos también empujamos hacia delante estas ideas. Pasando a la acción. Pero como en todos los cambios es difícil coger ritmo, que se nos encuentre y que algunos no se den por vencido arrastrados por la subestimable inercia de los inoperantes y los esterilizadores. Que se resisitirán a este cambio y a cualquiera. 

He conocido en los últimos cuatro años a excelente residentes de Rehabilitación. Y también he visto como alguno de ellos ha tenido que dar un volantazo ante la ausencia de referencias que saciaran sus ganas de comerse el mundo. Ahora, es el momento de responder y junto a los entusiastas, que nos motivamos cada día en los caminos de fortuna, cuidar de los chicos, que no se nos despisten. Porque ellos son los protagonistas del cambio

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Maruri. Son muy interesantes tus reflexiones. Muchas veces me he desanimado hasta pensar en tirar la toalla, incluso dedicarme a otra cosa. Y es curioso porque hay personas que dicen que soy yo quien les animo a no tirar la toalla ellos y a seguir adelante. Pero adelante, mirando al futuro, todo son dudas: ¿seguirá todo igual?¿empeorará? ¿conseguiremos mejorarlo con las ideas que tenemos? Lo que deseas aveces no se cumple por más empeño que le pongas, méritos que hagas y trabajo que hagas y estés dispuesto a hacer. Por ejemplo investigar en España es como ligar en un convento de monjas. -Desarrollar tu profesión como deseas puede suponer demasiados esfuerzos y renuncias. -Muchas veces faltan referentes o alguien que te arrope en lo que deseas hacer y que te deje crecer también a su sombra primero y a su lado después. -Resulta que aveces por lo que más se nos castiga es por lo que mejor hacemos, lo que más ilusión nos provoca y lo que hacemos con la mejor intención. Como el niño que le muestra a su padre su obra recién moldeada con orgullo y recibe un cachete como castigo porque al hacerla salpicó barro. La obra termina en el suelo y el niño deja de moldear sus sueños con ese material tan sucio. -Aveces el ambiente no es adecuado para quien desea mejorar cosas o cambiar algo. Y el esfuerzo se vuelve demasiado arduo, solitario, e incomprendido. Un abrazo.