lunes, 15 de diciembre de 2008

Dolor femororrotuliano y teoria de la homeostasis tisular

Insiste el libro de Fulkerson en la importancia de la perdida de la homeostasis tisular como factor importante en el dolor femoropatelar. Quitando importancia a los factores estructurales y biomecánicos: ángulo Q abierto, condromalacia, etc… teniendo éstos una mala correlacion con los síntomas, (el que firma el capítulo, Scott F. Dye, aprovecha para contar que él tiene una condromalacia avanzada y sin embargo no le duele. ¡qué suerte!.)
De una manera bastante práctica dice el libro que se suele identificar en la anamnesis un acontecimiento o una serie de ellos de sobrecarga suprafisiologica como agacharse o arrodillarse. También dan importancia a descartar patología estructural como inestabilidad femororrotuliana por luxaciones recidivantes o dolor no producido por patología rotuliana como artrosis de cadera o isquiotibiales cortos.

Recomiendan realizar radiografias en las proyecciones de Merchant o de Laurin, para descartar cuerpos libres o alteraciones estructurales que justifiquen indudablemente el dolor. Pero sin sobreinterpretar los resultados. Repasar esta monografía me ha servido para ordenar alguna idea respecto a las alteraciones femorpatelares: la importancia del dolor, sabiendo, por ejemplo, que en la capsula sinovial se produce el dolor mas intenso. Tambien me he dado cuenta que es fundamental conocer a fondo la anatomia de la rodilla y el sofisticado movimiento de la rótula. Respecto del tratamiento rehabilitador dice un par de cosas interesantes que dejo para el proximo post.

Me parece muy interesante la tesis doctoral de la Dra. María del Mar Carrión Martín, que cito aquí abajo.

Bibliografía recomendable:
Tesis Doctoral. Enero 2008. Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.

3 comentarios:

Ramon Fernandez dijo...

me aparece interesante mencionar que la mayoria de los casas el ejercicio de potenciacion muscular a realizar son isometricos de cuadriceps para mejorar la alineacion de la rotula, llama la atencion en el estudio como una intervencion a tiempo y qeu no implica gran coste economico puede ayudar a prevenir una patologia que causa muchas bajas y perdidas en el ambito laboral.

muy buena doctor Rodriguez Maruri

Anónimo dijo...

Me encanta el énfasis que pone Fulkerson en la anamnesis, relativizando los hallazgos RX.
Un saludo
F. Urquijo

Anónimo dijo...

Soy una fisioterapeuta de Salamanca. Me encanta tu blog! Muchísimas gracias!