martes, 23 de diciembre de 2008

Tratamiento conservador del dolor femoropatelar


Por cerrar mi acercamiento al dolor femoropatelar. Saco en claro un par de cosas:
  • que el enfoque inicial debe ser conservador y

  • que es importante conocer la complejidad de la estructura de la rodilla para no equivocarse en la etiología del dolor y en las decisiones terapéuticas.
Con estas premisas se formulan tres propuestas para enfocar el tratamiento conservador del dolor femoropatelar:

1. Restricción de la carga.
2. Tratamiento antiinflamatorio.
3. Tratamiento rehabilitador.


Vamos por partes.
  1. Restricción de la carga: se debe insistir al paciente en que evite las actividades que le supongan irritación tisular. Es decir, agacharse o sentarse con las rodillas excesivamente flexionadas, conocido como el signo de la butaca.

  2. Tratamiento antiinflamatorio: aquí, para Fulkerson, sigue valiendo el clásico de hielo local y antiinflamatorios. Basta recordar la fisopatología de cualquier proceso inflamatorio para estar de acuerdo en este punto. En una rodilla con sinovitis, por ejemplo se produce inflamación y por tanto liberación de mediadores como las citocinas. Un AINE, seleccionando uno u otro según el paciente, será parte importante del tratamiento.

  3. Tratamiento rehabilitador: la frase que mas me ha gustado es la que dice que "la ausencia de dolor es el mejor indicador de que las estructuras involucradas estan en fase de curación".

Si creemos esta teoría de la homeostasis tisular debe imperar la sensatez. Es decir, las ortesis, las rodilleras que empujan la rótula a medial o los vendajes adhesivos, vendaje de McConnell, deben usarse si disminuyen los síntomas. Y sino, no.

Sobre el tratamiento propiamente dicho se debe individualizar ya que unos pacientes tendrán más atrofia del cuádriceps otros más rigidez de las estructuras perirrotulianaas, etc. Así, el fortalecimiento del cuádriceps, especialmente del vasto interno puede dañar estructuras vecinas: isquiotibiales o retináculo.

Bueno, no da para una tesis pero algo es algo. ¡Saludos navideños!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante propuesta de este inquieto aprendiz de hechicero, espero que se siga con atencion, un saludo

Francisco Manuel Martín del Rosario dijo...

Estimado Guillermo:
Mi nombre es Francisco Martín del Rosario, y soy médico RHB adjunto del Hospital universitario Insular de Gran canaria (Las Palmas). El motivo del mismo es felicitarte por el blog y solicitarte permiso para incluir un nexo con el mismo en mi blog, http://medicinafisicayrehabilitacion.blogspot.com.
Mi correo es fmartindelrosario@yahoo.es.
Espero tu respuesta.
Un saludo y Feliz Navidad.

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Estimado Francisco, le agradezco su felicitación y ya ve que yo había enlazado su blog sin encomedarme ni a dios ni al diablo. Por supuesto que estoy encantado de que me enlace desde su blog. Tendré el gusto de escribirle con más calma a su correo.
Gracias y un saludo.
Guillermo