miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un caso de luxación rotuliana


A propósito de un caso de subluxación rotuliana que nos ha llegado esta mañana a la urgencia y aprovechando que no esta el asunto como nos lo temíamos os pongo este link (Fuente: Journal of Orthopaedic & Sports Therapy, revisión de 1998) sobre el tratamiento rehabilitador de la luxación femoropatelar y unas imágenes explicando los angulos que interesan al evaluar la patología (fuente: SERAM, Sociedad española de Radiología médica).


El Dr López me ha prestado una monografía de John P. Fulkerson para que lo repase. Lo bueno de las monografías es que son libros finitos y no da pereza echarles un ojo.



Para abrir boca recordamos la definición: el ángulo Q es el ángulo agudo formado por las líneas que unen la espina ilíaca anterosuperior con el centro de la rótula y el centro de ésta con la tuberosidad tibial. En la literatura se cita una variedad de valores normales para este ángulo, que se sitúan entre los 8º y los 17º, con cifras más altas para las mujeres.
Volveremos a la rotula que da mucho juego. Por cierto, aquí teneis un blog que cuelga un post precioso de una luxación rotuliana... ¡en un chihuahua!

4 comentarios:

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

¡Otra! Mujer de 30 años. Primer episodio. El resi mayor de trauma me ha estado ayudando a poner la rodillera de escayola. Comenta que la férula JD queda para los más disciplinados. 4 semanas y reevaluación.

Se la ha luxado jugando al paddle. Que desdicha...

Anónimo dijo...

¿En Trauma puede hablarse de epidemia? Alguien debiera hablar del riesgo del deporte a partir de los 25.
F. Urquijo

estudio de la pisada dijo...

Muchas veces estos problemas se deben al mal calzado que se usa o a excesos de ejercicio, como por ejemplo el Running sin asesoramiento anterior por parte de un profesional

Anónimo dijo...

El deporte en exceso provoca trauma, y el trauma puede ser tratado por los profesionales de I.R.E. Fisioterapia, Instituto de Rehabilitación Especializada.