viernes, 6 de febrero de 2009

Tratamiento de la espasticidad. Sesión febrero 2009


Sesión presentada en el aula "Sanchís Olmos" del hospital Gregorio Marañón. Dra. Esther López Blanco, adjunta del servicio de Rehabilitación. Martes, 3 de febrero de 2009.


(Breve entrevista al autor)
1. ¿Por qué has elegido este tema?

Elegí este tema porque al formar parte de la Unidad de Recuperación Funcional, en la cual contamos con camas de hospitalización especifica para la rehabilitación del paciente neurológico, iniciándola desde la fase aguda, la espasticidad es el problema más frecuente y serio con el que nos encontramos en el manejo de dichos pacientes. Era la mejor forma de revisar a fondo todos los tratamientos que se empleen, aunque algunos no nos corrrespondan como Medicos Rehabilitadores.

2. ¿Cuál es la parte que mas te interesa a ti como médico rehabilitador del tema de la espaticidad?

Lo más interesante, que más utilizamos y con mejores resultados, es el uso de la toxina botulínica. Siempre consigue sorprenderte el resultado si se utiliza de forma racional y correcta. También es increíble la respuesta general (incluso emocional) de los pacientes y familiares.

3. ¿Crees que hay mucho camino por recorrer y por dónde crees que van los tiros en el futuro?

Como todo en Medicina, siempre queda largo camino que recorrer. Creo que el principal problema es la escasez de estudios acerca de fármacos orales para el control de la espasticidad generalizada (mucho más acusado en el caso de los niños), lo que puede dar un gran margen para la investigación.

6 comentarios:

Dr. A. Capa dijo...

Una sesión muy completa Buen repaso.

Anónimo dijo...

Excelente idea las preguntas al autor. Es posible que convenga hacer un pequeño cuestionario un poco más extenso, no más de 5 o 6 preguntas, y pedir respuestas lo más breves posibles. Sugerencias aparte, me parece un muy buen post.
F. Urquijo

Anónimo dijo...

Hola. Solo queria hacer dos comentarios: En primer lugar felicitarte porque la presentacion esta muy buena, completa. Y en segundo lugar, en la presentacion hablas del Baclofen, soy Kinesiologo, no medico, pero en la clinica que me ha tocado ver hasta ahora me he fijado que muchas veces se da este medicamento a niños con hipertonia espastica de extremidades inferiores; el problema es que el Baclofen tiene un efecto sistemico (corrigeme si me equivoco por favor), y por lo tanto no incide solo en la actividad del musculo hipertonico, sino que afecta en todo el organismo, muchas veces aumentando la hipotonia de otros segmentos. Se sabe que en si, muchas veces, la espasticidad no es mala per se, debido a que es un mecanismo de estabilidad del SNC en compensacion a otras zonas que se encuentran con bajo tono postural. Desde este punto de vista, muchas veces prefiero, enseñarle al paciente posturas facilitadoras que inciden solo en la zona hipertonica, mas que tratar de modificar la espasticidad en si. ¿Que opinas?

Marga... dijo...

Hola, buenas tardes.
Soy una mujer de 40 años afectada de una parálisis cerebral desde su nacimiento. Siempre he sido muy independiente pese a ello pero hace cosa de 4 o 5 años empecé a tener miedo a caminar por espacios abiertos pues me desequilibrio con frecuencia, cosa que antes no me ocurría. Hace un año me infiltraron toxina botulínica en el pie derecho para relajar el músculo y, la verdad, me fue estupendamente pero sus efectos secundarios casi me destrozan (vómitos, fatigas, diarreas, etc). Una cosa que noto es que el pie derecho lo meto mucho hacia dentro, siempre lo he hecho pero ahora esto hace que a veces hasta me caiga. Por no hablar de la gran espasticidad que tengo en él, tanta que muchas veces se me monta el tendón, sobre todo cuando he de caminar sin apoyos. Me gustaría aconsejara algún método que pueda resultar.
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Holla Ell@, soy novia de un chico de 24 años con parálisis cerebral. A el hace unos 2 años le cortaron un poco de tendón del pie derecho por que también metía mucho el pie derecho y se le hacía unos callos espantosos que hasta se complicaban en heridas y le provocaba mucho dolor. La cirugía es muy sencilla y no necesita anestesia general (solo local) te fractura el dedo y lo reacomodan.

Marga... dijo...

¡Hola! Siento contestar tan tarde pero pensé que desde el blog me mandarían un email si contestaban a mi pregunta pero no fue así y perdí la trayectoria del mismo. LO SIENTO. Gracias al Dtor. Alexis Moya por su respuesta y a la chica del anónimo por compartir la experiencia de su novio. Actualmente continúo con el problema del tobillo. Uso una ferula que me ayuda a estabilizar mi tobillo pero no así mi pie que lo sigo metiendo hacia dentro. No obstante, ya me hice una radiografía a ver si el ortopédico me soluciona el tema. Un besito, Marga...