martes, 17 de marzo de 2009

Introducción a la investigación

Debemos tomar conciencia de la importancia de investigar y publicar. Al menos, saber de qué va, para no tener que partir de cero cuando nos surja una oportunidad en el futuro. Sin un sentido práctico inmediato me apunté hace unas semanas a un curso sobre metodología básica de investigación, que resultó interesante. Aprovecho, así, la ocasión para ordenar(me) algunas ideas básicas y con un poco de suerte interesar al lector.

El esqueleto de un artículo científico es el siguiente:

1. Introducción: Exponer con claridad y concisión el porqué del trabajo. Se suele expresar con una pregunta.

2. Material y métodos: hace referencia al cómo, es decir: criterios de selección, metodología estadística empleada (sí, eso tan horrible pero ineludible), etc. Digamos, la arquitectura básica del estudio.

3. Resultados: En esta parte se exponen los datos obtenidos, utilizando tablas, figuras que ayuden a comprender los resultados de una manera más inmediata (¡y ahorrar letra!)

4. Discusión: Aquí se regresa a la pregunta inicial. Se opina sobre los resultados, su relevancia, sus limitaciones y se emite la conclusión final que se debe intentar sea clara y brillante

5. Agradecimientos y bibliografía: de este segundo punto hablaré en el siguiente post. De una herramienta que nos explicaron que se llama end note

Dejamos mención aparte para el resumen, el abstract, que nos repitieron hasta la saciedad que lo escribieramos con esmero pues probablemente sea lo que marque la diferencia entre que alguien perezoso lea o no nuestro trabajo. Cosa ésta que se supone objetivo capital, ¿no?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Creo que ni siquiera a los más veteranos nos viene mal que nos refresquen qué es cada cosa.
No digo ya a los jóvenes leones y leonas...
F. Urquijo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Este esquema es el que debe seguir cualquier trabajo de investigación, desde las comunicaciones a congresos a las tesis doctorales.
Creo que en el curso sólo olvidaron recordar que escribir es una tarea bastante difícil al principio y que sólo se adquiere cierta destreza escribiendo.(Aunque seguro que los "blogueros" asíduos lo teneis un poquito más fácil).
Probablemente la residencia sea un buen momento para empezar y muchas de las comunicaciones que enviamos a los congresos podrían convertirse en un artículo original.

E.

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo en que cuanto antes mejor. Igual que, en ocasiones, de R1 sufrimos un poco nuestra ignorancia el otro lado de la moneda es la carta blanca que tenemos para cometer errores. Cosa que dentro de poco nos dejará de servir como pretexto.

Un saludo E.
Guillermo

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Guillermo.
Os dejo un par de links que a mi me han resultado muy útiles.

http://www.sign.ac.uk/guidelines/index.html

http://www.nzgg.org.nz/

Son las direcciones de los principales grupos internacionales que redactan Guías Clínicas.

Periódicamente publican las Guías clínicas de difererntes patologías y hacen una revisión exhaustiva de lo que se sabe y la calidad de la evidencia científica. En casi todas las patologías hay un apartado sobre rehabilitación en el que se recoge qué beneficio ha demostrado y con qué nivel de evidencia. La bibliografía suele recoger los mejores artículos que existían en el momento de su publicación.

Espero que os sean útiles...

E.