lunes, 30 de marzo de 2009

Correspondencias. Déficit neurológico con repercusión social


"Estimado Guillermo:
El Dr. David Ezpeleta ―tutor de residentes― me encargó una
presentación de neurología legal, como parte del trabajo encomendado a los residentes durante la rotación en el Servicio de Neurología de nuestro hospital. La preparación de esa presentación fue la columna vertebral de otra presentación más completa, que te envío.
El planteamiento de la cuestión se basó en la prevalencia de la patología neurológica con repercusión laboral. El estudio médico, fundamentado en el método anatomo-clínico, apunta a establecer un diagnóstico y aplicar una terapia adecuada mediante ese método.
Con menos frecuencia, se tienen en cuenta o se analizan sistemáticamente las consecuencias funcionales de la patología a pesar de que a menudo estas consecuencias originan la búsqueda de asistencia (“chief complaint”) por parte del paciente. Además la repercusión funcional en las actividades cotidianas permite evaluar la eficacia de la terapéutica en el curso de la enfermedad.
La repercusión funcional en el paciente, con valor legal, se evalúa mediante baremos gubernamentales y se presentó el baremo del Real Decreto 1971/1999 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el título: Déficit neurológicos con repercusión laboral.

Cordialmente,
Miguel Amat Roca R1 Neurofisiología clínica
Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid"

No hay comentarios: