domingo, 8 de marzo de 2009

Redes de conocimiento privadas y medicina


De vez en cuando me obligo a ojear el blog de Enrique Dans. Muchas veces comenta asuntos demasiado freaks para mi pero su visión de internet es muy interesante. En su último post comenta la proliferación de las redes de conocimiento privadas (darknets) descendientes de las redes P2P, en las que se comparte el conocimiento de manera absolutamente libre. La particularidad de estas nuevas redes es que el acceso a ellas está controlado. Así, puede surgir una comunidad de conocimiento motivada por la pasión por los coches o, por ejemplo, una de médicos rehabilitadores para compartir información y experiencias. De hecho existe y ha sido creada por el Dr Samuel Franco.
Creo que es necesario para nuestra formación conocer estas herramientas porque como dice Enrique Dans en su post : "hay fenómenos que son completamente imparables y que redefinen el panorama de determinadas industrias. Y sobre todo, que ennegrecen el panorama de aquellos que no se saben adaptar"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Guillermo!!!
En realidad hay muchos grupos de médicos rehabilitadores en redes sociales. Ultimamente los he buscado en todas las redes sociales disponibles. En varias sí los he empezado yo, en otras ya existian grupos antes.


En Facebook ( http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=36749122583&ref=ts )
en LinkedIn, en Medbook ( http://www.medbook.es/group/rehabilitacinymedicinafsica ), en la Medpedia ( http://www.medpedia.com/groups/92-REHAB#m:1 ), en Emagister ( http://grupos.emagister.com/discapacidad_y_autonomia_personal/1485 )...

De los grupos de emagister hay que decir que el Grupo de Medicinas alternativas y terapias complementarias tiene 12.000 miembros mientras que el Grupod de Discapacidad y Autonomía personal apenas tiene 35.

Cosas que pasan.


Yo he empezado algunos,que son los que te pongo Link aquí, pero hay bastantes más.

Unknown dijo...

El más serio de todos está en LinkedIn.

http://www.linkedin.com/groups?viewMembers=&gid=753057&sik=1236706790429

Este es un portal para buscar trabajo en realidad. Se comenta que más del 60% de las personas que tienen perfiles activos en LinkedIn ganan más de 6000 euros al mes. Lo que viene a ser como decir que lo utilizan sobre todo personas con trabajos bastante buenos para contactar con otros colegas o buscar a futuros empleados.

En ese sentido a la hora de encontrar un trabajo las redes sociales podrían ser muy útiles. Es algo más que una vuelta de tuerca a pone en el foro de la página de la SERMEF que se ofrece trabajo en tal o cual hospital.

Para conocer a sus empleados muchas empresas tecnológicas buscan en internet el nombre de los candidatos y valoran positivamente sus currículums en portales de networking y su participación en foros y blogs sobre el trabajo que van a desempeñar. Algo que no creo que vaya a sucecer en nuestro trabajo por ahora.

Pero bueno, el caso es que el tema tiene mucha miga y Dans suele acertar en lo que dice.