martes, 26 de mayo de 2009

SERMEF 2009. Impresiones y 2

Una de las cosas que se comentaron explícitamente en la mesa sobre informática y rehabilitación fue lo que el Dr Martín de Rosario llamó "la brecha tecnológica". Creo que está bien, aún a riesgo de importunar, hablar sobre esto con naturalidad. Además, sé a ciencia cierta que la intención no es apuntar con el dedo sino intentar mejorar las cosas.

Me contó una adjunta de mi servicio que unos franceses de Burdeos estan a vueltas con la plasticidad cerebral en el anciano. Mmm... sugerente. Vale que el que toca el piano al tiempo que comienza a hablar lleva algunos metros de ventaja a los que se incorporen más tarde pero eso no me parece un motivo suficiente. Mirándolo por el lado positivo, si quizás hay algo que los residentes podemos enseñar a nuestros maestros, es esto.
Me parece una idea interesante, que puede ayudar a mejorar la atención que prestamos a los pacientes y un bonito reto. Sin miedo, Denle al click.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mayorcitos, puretas creo que se nos denomina a veces, debemos hacer un esfuerzo para usar sin ¿miedo? todos, o por lo menos algunos, de todos estos maravillosos recursos tecnológicos que nos han caido del cielo. De verdad. Creo que a los de la pluma de ganso la máquina de escribir también les pudo parecer bun invento diabólico.
Además, como dice Serrat, nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio. ¡Hale, a usar Internet! que no muerde.
F.Urquijo

Anónimo dijo...

Sea como sea si ya han llegado hasta aquí y leen esto seguramente no forman parte de esa brecha digital.

Hay algunas cosas interesantes sobre sexo, edad e internet.
Han mirado los niveles de ansiedad que produce el ordenador a través de marcadores fisiológicos y han encontrado que los hombres mayores de 50 años son los que peor lo pasan. Tres segundos sin una respuesta del ordenador y aumenta el estres. Además los hombres tendemos a hacer varias cosas a la vez mucho más que las mujeres. Al menos con el ordenador.

Tambíen me parece muy interesante para nosotros todo lo que relacione cervicalgias y lumbalgias con uso del ordenador. Muchas personas le echan la culpa de todos los males. CERVICALGIA=ORDENADOR, incluso para personas que solo lo usan media hora al día.
La correción postural en esto es muy importante y hay que conocerla.


Sobre aprender a utilizar un ordenador:
Lo ideal para mí sería aprender jugando. Casi siempre el primer contacto con el ordenador en los niños son los videojuegos. Quieres grabar un juego y aprendes a grabar archivos, quieres tener unas instruciónes guardadas y aprendes a escribir y guardar texto, te familiarizas con algunas palabras en inglés aveces o tan solo en español. (Abrir, cerrar, exportar, importar, editar, enviar...)
Hay un libro que me gusta mucho, se llama:
"Don't bother me, mom -- i'm learning" : How Computer and Video Games Are Preparing Your Kids For Twenty-first Century Success -- and How You Can Help!¨

http://www.amazon.com/Dont-Bother-Me-Mom-Im-Learning/dp/1557788588

No me molestes mamá, estoy aprendiendo: como los ordenadores y videojuegos están preparando a nuestros hijos para el éxito en el siglo XXI.


Realmente es así, el título lo dice bien clarito.
Si vas a trabajar delante de un ordenador durante 8 horas debes aprender a conseguir satisfacción por cosas hechas solo en la pantalla. Y la mejor manera de aprender esto es con cosas que te diviertan. Mucha gente ha comenzado a utilizar el email gracias a los chistes que les envían sus amigos y solo para eso.
Es poco, pero es la forma de perder el miedo.

Por otro lado cuando la brecha digital afecta al trabajo me parece triste.

Imagina que vas a una sucursal de tu banco y te dicen que como no tienen allí tus datos tan solo te pueden dar calderilla cada ocho horas y que solo te pueden atender donde guardan tu historial. Hay cosas que no toleraríamos, pero en sanidad sí las aguantamos con las historias clínicas.

Habrá personas que se nigarán a utilizar la historia clínica electrónica. No sé hasta que punto se puede tolerar esto.

Desde pequeño he visto cómo mi padre que trabaja en una Caja de Ahorros ha ido aprendiendo a utilizar la máquina de escribir, la eléctrica, los ordenadores de tarjetas perforadas, los de disco de 5,25 pulgadas, los sistemas operativos basados en esto o en aquello. Ahora veo cómo los bancos hacen jubilaciones anticipadas porque hay algunos empleados que no les rinden en los nuevos trabajos.

No sé si tendremos que esperar con un sistema doble en papel y electrónico algunos años hasta que se jubile más gente.

Y desde luego no se trata de un límite por edad ya que conozco a algunos médicos que con 68 años llevan su agenda en la PDA, publican en revistas científicas haciendo una búsqueda exahustiva en fuentes online y otras muchas cosas.
Es una cuestión personal. Hay quien se plantea si el hecho de que su médico utilice un iphone hace que el paciente perciba que está más actualizado (es un artículo publicado del que no recuerdo el título). Y esto es pijotería, pero desde luego si su médico no sabe buscar en internet es muy probable que no esté actualizado.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, muy interesante su comentario y básicamente de acuerdo. Me ha gustado sobre todo su apunte acerca de que los pacientes tengan que tolerar en la sanidad lo que no tolerarían en su caja de ahorros. Estoy seguro de que a no tardar, el "no-uso" de recursos tecnológicos generará desconfianza acerca de la capacitación del profesional que atiende. Y lo malo será que en muchas ocasiones tendrán razón.
Un saludo
F.Urquijo