martes, 9 de junio de 2009

La Enfermedad de Parkinson


Después de demasiadas entradas desviadas del rumbo marcado volvamos a lo nuestro: la medicina. Una de mis últimas rotaciones del primer año ha sido por neurología. Algunos días tuve la suerte de acompañar al Dr Francisco Grandas en su consulta; donde ve, en número considerable, enfermos de Parkinson.

Cómo primer contacto no está de más abrir el Harrison. En una lectura rápida me ha llamado la atención la alusión continua a la Rehabilitacion. No pretendida, de acuerdo, pero innegable. Cito textualmente a ver qué opináis: "La manifestación más discapacitante de la enfermedad de Parkinson es la bradicinesia que complica todos los aspectos de la vida cotidiana como son caminar, levantarse de una silla, volverse en la cama...". Mmm...: "El control motor fino también se ve alterado (...) con una merma en la destreza manual y en la escitura a mano" Más: "la inestabilidad postural es una de las características más discapacitantes de la enfermedad avanzada, contribuyendo a caídas y lesiones y a una morbimortalidad importante" Y por cerrar: "La hipofonía es otro de los síntomas molestos de la bradicinesia"

Discapacidad, merma en la destreza manual, inestabilidad postural, hipofonía...música para los oídos de un médico rehabilitador.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es un buen tema, Maruri, y una patología que no se trata en todas partes.

Hay que ver los informes sobre discapacidad en España para ver la edad de las personas y qué tipo de patologías les afectan. El Parkinson es una de las importantes.


De veras me gustaría saber más sobre ella. El capítulo 45 del manual SERMEF de rehabilitación va sobre parkinson. Está muy bien pero se me queda corto. Me has hecho repasar un poco un tema que me va a venir bien porque tengo algunos pacientes ahora. Sigue el rumbo.

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Me repasaré el capítulo del libro. Ando a vueltas con una sesión relacionada con el tema asi qeu alguna entrada más surgirá.

Un saludo gracias por el comentario. A toda vela.

Juan Ignacio Marín Ojea dijo...

Como dice Sam el parkinson es una de las e. neurodegenerativas mas prevalentes y que mas discapacidad origina. Solamente unos apunte spara refelexionar: os habeis parado a pensar el gasto en investigacion que realizan las farmaceuticas por obtener mejores productos que mejoren la sintomatologia de esta dolencia? Dedicamos los mismos esfuerzos a estudiar el beneficio potencial de programas de rehabilitacion diseñados adhoc para este tipo de enfermos. Os sorprenderia ver lo que es capaz de hacer un metronomo de 20 euros y una cinta de marcha de 600. Un saludo