jueves, 27 de mayo de 2010

La tenosinovitis de Quervain

Una reciente revisión de la Cochrane library conluye que no existe gran evidencia sobre el tratamiento mediante infiltraciones de corticoides en esta hermosa patología de la que tan poco sabemos. Al bucear un poco uno se encuentra una cantidad de información dificil de ordenar.

Por ejemplo, existen numerosos estudios anatómicos que advierten de la enorme variabilidad del primer compartimento. Las variantes más frecuentemente descritas son la presencia de un septo dividiendo el compartimento en dos y la multiplicidad del abductor pollicis longus (APL). Por otro lado, el Green's dice que el extensor pollicis brevis (EPB) es un tendón filogenéticamente más joven e inconstante en un 5-7% de los casos. Leyendo estos datos parece razonable pensar que sea el APL el causante de patología o al menos que, algo tendrá que ver. Sin embargo, Ojeen este artículo. Apuesta por que en caso de existencia de septo en el compartimento, la liberación del subcompartimento del EPB sería suficiente. Mmm... interesante ¡pero confuso!

Por útlimo, otro concepto interesante, pensando en la investigación, es la definición de la patología en sí. A día de hoy el diagnóstico es clínico (el famoso signo de Filkenstein) y como es evidente esto puede suponer un factor de cofusión importante a la hora de diseñar nuestros estudios.
En fin, habrá que bucear más profundo...

No hay comentarios: