domingo, 27 de junio de 2010

Despertar

La balada del mar salado. Hugo Pratt

Leyendo el último post del Blog del Dr. del Pino y con el Congreso de Canarias aún caliente sólo se me pasa una palabra por la cabeza: despertar. Propone nuestro compañero que el futuro de la especialidad pasa por tres pivotes: la medicina del aparto locomotor, el intervencionismo y la telerrehabilitación. No puedo estar más de acuerdo.

Somos animales de obsesiones y así debe ser. Sólo lo que se conoce profundamente se puede amar profundamente (Goethe) y para esto no hay atajos. Solo el estudio, el sufrimiento y el esfuerzo hasta la extenuación dará el fruto que deseamos.
Muchos de nosotros estamos adquiriendo un creciente interés en la líneas que apunta el Dr. del Pino y es el momento de pujar por ellas. Buscando cursos, haciéndolos nosotros mismos, pidiendo rotaciones, etc. Siempre hay un modo.

Aquí, aquí, y aquí algunos enlaces de gente que se mueve.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La ecografía como prueba diagnóstica desde luego es importante. Sobre todo ahora que es mucho más barato y que incluso se puede hacer con un móvil 3G y un trasductor más sencillo.

http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/05/imagenes-por-ultrasonidos-en-un.html

Y sobre ultrasonidos terapeúticos, ¿qué te parece una máquina por 80 euros y que quepa en un bolsillo? Al final cualquiera podrá tener ultrasonidos terapeúticos.

http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/ultrasonidos-terapeticos-del-tamao-de.html


Vamos a acabar de ultrasonidos hasta los huevos y si no mira esto:
Bill Gates financia un estudio de uso de ultrasonidos como anticonceptivo masculino:

http://www.meneame.net/story/metodos-anticonceptivos-para-hombres-ultrasonido-testiculos

Total que si lo puedes llevar en el móvil en vez de preservativos en la guantera y en el bolsillo pequeño del vaquero (los lugares donde mejor se conservan)antes de hacerlo usarás el móvil para infertilizarte y después lo usarás para diagnosticar un embarazo si la cosa no funciona.

Esto último es todo broma.


Esto otro no lo es:

http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=700

CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA PARA FISIOTERAPEUTAS.

En 30 horas, avalado por un Colegio de Médicos. Un ecógrafo por cada 3-4 alumnos para el curso.


Un radiólogo me dijo que se tardaba un año en coger soltura para hacer ecografías solo de miembro superior y estudiando mucho. Eso sí, las cosas más sencillas sí se pueden hacer, por ejmplo aprender ha hacer hombro en 30 horas teorico-prácticas.

Con un ecógrafo portátil hay fisioterapeutas que hacen una ecografía insitu en el campo de deportes para ver si hay una rotura fibrilar o no y el jugador puede seguir o debe parar. También los médicos deportivos hacen cosas así.

Anónimo dijo...

El final del comentario del amigo Samfrado es, cuando menos, imquietante. ¿Fisoterapeutas? ¿Ecografía musculoesquelética? ¿Avalado por un Colegio de Médicos?
Mientras tanto, nuestros rehabilitadores quizá puedan tocar la lira como Peter Ustinov en el incendio de Roma. ¿O era Nerón? Es lo mismo.
Un saludo
F. Urquijo