martes, 13 de enero de 2009

Dolor y Discapacidad

Durante la carrera siempre me gustó la reumatología. Las enfermedades sistémicas que abarca esta especialidad son un ejemplo de lo intrincado de algunas patologías. Lo digo por la repercusión global que provoca en el enfermo. Supongo que no es exclusivo de las enfermedades reumáticas pero, por mi cortísima trayectoria, son las únicas que he conocido con alguna profundidad.

Dolor y Discapacidad, sobre todo. También, Deformidad y Depresión. Son palabras que me salen de carrerilla al ver a estos enfermos. Recuerdan a aquella nemotécnica que estudiamos para la colecistitis: female, fatty, fifty, fertil. Recuerdos aparte, resultaron reveladoras las preguntas y quejas de estos pacientes:


1. ¿Qué ejercicios me convienen?
2. ¿Qué ortesis me vendría bien para la mano?
3. El peor momento del día, en todos los sentidos es la mañana.
4. No puedo abrocharme la camisa, no puedo atarme los zapatos, no puedo abrir los pomos, no puedo asearme en el servicio.

Yo todavía no tengo la respuesta médica a estas preguntas pero creo que sí soy capaz de identificar los problemas:


1. En esta pregunta el paciente pide consejo para mantener la función. Disfunción
2. La mayoría de los que vi las demandaban por el dolor (nocturno). Dolor y deformidad
3. Aquí se constata el esfuerzo que les supone "arrancar" en todos los sentidos. Discapacidad y depresión.
4. Una vez más me sentí aludido ante la queja de la imposibilidad de desarrollar una acción concreta. Deformidad y discapacidad.

Cada uno de estos puntos tocan en nuestro hombro y, en esta línea, sugiere el Dr Capa en su blog, que los residentes deberíamos rotar en la Unidad del Dolor.

No hay comentarios: