lunes, 5 de enero de 2009

Lupus eritematoso sistémico:simposium multidisciplinar


Casi como una declaración de intenciones más que como algo con valor directo para los rehabilitadores os dejo aquí esta presentación del Dr. Lopez Longo, adjunto del servicio de reumatología, a quien conocí hace unas semanas. Y digo declaración de intenciones porque quiero incorporar material de compañeros de especialidades vecinas, que se presten a participar con su producción científica: sesiones, artículos, opiniones.
Creo que, a pesar del riesgo de irse por las ramas, es importante que los residentes nos familiaricemos con las patologías de una forma global para luego pensar en ‘lo nuestro’, es decir, en la recuperación de la función con otros ojos. Esto lo digo un poco intuitivamente pero creo que por ahí van los tiros. Se aprende mucho en una consulta de reuma o repasando la placa simple con un radiólogo.
Esta sesión habla de las manifestaciones articulares del lupus no típicas de esta enfermedad pero que se pueden encontrar. Destacar la artropatía de Jaccoud, una manifestación muy deformante del lupus que repasa con detenimiento este power point.



NOTA: intentaré incorporar opiniones, esmerarme en encontrar colaboradores de lujo y aumentar la información volcada a la red. Mientras, para los más sedientos, recomiendo los grupos que emergen sobre RHB en facebook. Aqui tenéis algunos enlaces:
Un saludo.

No hay comentarios: