sábado, 31 de octubre de 2009

Ecografía musculoesquelética en internet

Estupenda herramienta que nos ofrecen unos compañeros del otro lado del charco (University of Michigan Health System) sobre ecografía musculoesquelética. Imágenes, textos explicativos, fotos sobre como se debe colocar el transductor, patologías frecuentes, etc.
El empeño de dotarse de herramientas que nos den independencia como especialistas creo que es muy positivo. Los radiólogos no tiene ningún reparo en pasar del diagnóstico con ecografía al intervencionismo. Y me parece estupendo. Pero a nosotros nos toca leer la frase al revés.

Si el uso de este recurso, o de cualquier otro que podamos aprender en nuestra vida profesional, redunda en una mejor atención a los pacientes estaremos en el buen rumbo. Y merecerá el esfuerzo.
Gracias al desconocido amigo y su Blog: Radiología en internet a través del cual he llegado a la página de la universidad de Michigan. Os ánimo a visitarlo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Discopatía degenerativa y terapias biológicas

Cuando menos interesante este artículo que me ha tocado presentar en la sesión bibliográfica de mi servicio esta mañana. A través de este libro de patología musculoesquelética: MINIMALLY INVASIVE MUSCULOSKELETAL PAIN MEDICINE y tecleando al buen tun tun el nombre de los autores en pubmed encontré un artículo sobre técnicas mínimamente invasivas en patología de disco.

Interesante digo, ya que según dice el artículo y la opinión, tan inexacta siempre, que he podido formarme la cirugía no parece un tratamiento satisfactorio. Me ha gustado indagar en los aspectos bioquímicos y biomecánicos implicados y lo complicado que es identificar qué desencadena la degeneración del disco.

Sobre los tratamientos que propone, mucho por aclarar pero debemos tener esperanza. ¿Qué otra cosa podemos hacer?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Tender a la excelencia

Las cosas se descubren cuando se descubren y las antiguas lecciones de nuestros padres y mayores en general toman valor con efecto retardado.
Un antiguo profesor me dijo que había un especimen de alumno, entre los que me contaba, que hacían lo justo para aprobar y no se castigaban por ello. Algunos de estos, añadió, daban la talla más tarde convirtiéndose en rigurosos profesionales. En una entrevista a Bob Dylan le preguntaban cómo podía ser que cada disco que sacaba fuese mejor y diferente. Contestó, más o menos, que no dejaba de absorber de los otros, como una esponja.
Debemos exigirnos precisión y funcionar con los cinco sentidos. En nuestra especialidad, sin duda, es complicado ser sistemático pero sería hermoso pensar que algún día pudiésemos apropiarnos de la certeza del anatomista que sabe que bajo la piel está la fascia y bajo ésta, el músculo.
Hace 15 años, mi padre salió tirándose de los pelos de una reunión con mi tutor del Colegio de los Salesianos porque le dijo que su hijo, aunque aprobaba, no tendía a la excelencia. Ni sé las veces que mi padre me ha repetido esta conversación... y yo me pregunto, ¿habremos aprendido la lección?