jueves, 29 de enero de 2009

Internet, "el gran salto adelante"


A través de la página de Arcadi Espada llegué hace unos días a esta página: edge.org y encontré una especie de estimulante encuesta realizada entre expertos, fundamentalmente anglosajones ya que no hay dicha completa, en la que respondían a The Edge Annual Question — 2009 :
WHAT WILL CHANGE EVERYTHING?
"at game-changing scientific ideas and developments do you expect to live to see?"
Leyendo un poco distraido, el texto se las trae, me encontré esta respuesta de un tal Chris Anderson titulada más o menos "una revolución del aprendizaje basada en la web".
Pego aquí su párrafo final traducido automáticamente por Google, la traducción no es horrible, y os animo a leer el resto:
"In the past, everyone's success has depended on whether they were lucky enough to have a great mentor or teacher in their neighborhood. The vast majority have not been fortunate. But a young girl born in Africa today will probably have access in 10 years' time to a cell phone with a high-resolution screen, a web connection, and more power than the computer you own today. We can imagine her obtaining face-to-face insight and encouragement from her choice of the world's great teachers. She will get a chance to be what she can be. And she might just end up being the person who saves the planet for our grandchildren".
"En el pasado, todo el mundo el éxito ha dependido de si fueron la suerte de tener un gran mentor o profesor en su barrio. La gran mayoría no han sido afortunados. Sin embargo, una niña nacida en África hoy en día probablemente tendrán acceso en 10 años de tiempo para un teléfono celular con una pantalla de alta resolución, una red de conexión, y más poder que el propio equipo en el que el día de hoy. Podemos imaginar la obtención de su cara a cara conocimiento y el fomento de su elección de los grandes maestros del mundo. Le dará la oportunidad de ser lo que ella puede ser. Y ella podría terminar siendo la persona que guarda el planeta para nuestros nietos".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hay cosas parecidas en el libro:
LOS PROXIMOS CINCUENTA AÑOS: EL CONOCIMIENTO HUMANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXI.

Es un conjugo de artículos de varios de los escritores, investigadores y científicos más importantes hablando sobre el futuro de su especialidad concreta.
Entre los autores están:
REES, MARTIN y CSIKSZENTMIHALYI, MIHALYI y DAVIES, PAUL A. y DAWKINS, RICHARD



http://www.casadellibro.com/libro-los-proximos-cincuenta-anos-el-conocimiento-humano-en-la-primera-mitad-del-siglo-xxi/2900000989932

Pese a todo Internet no ha cambiado el mundo aún. Uno de los descubridores de internet contestó cuando le sugieron que internet había cambiado el mundo: (más o menos esta idea) El mundo no lo cambian las cosas, lo cambian las personas. Herramientas como internet pueden cambiar cosas o no según cómo se usen, en las manos del poder tambíen puede convertirse en una herramienta de control y afianzamiento de viejos sistemas, no un avance. Todo depende de la libertad de uso, de que se facilite el acceso a más personas y de cierta conciencia colectiva que es necesaria para cambiar las cosas del mundo que no nos gustan. El hombre también puede ser un lobo para el hombre en internet.

Unknown dijo...

Una idea que sigue la linea que has iniciado es el proyecto de Nicholas Negroponte One Lantopo per Children.
(un ordenador por niño, o un portátil de 100 $ para países en vías de desarrollo)

http://laptop.org/en/

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til_de_100_d%C3%B3lares

El proyecto ha pasado algunos problemas desde sus inicios pero sí ha provocado otra manera de pensar. La mayoría de las cosas que hacemos en internet pueden lograrse con ordenadores baratos y software libre.

Acceso al conocimiento para todos.

Unknown dijo...

http://elianealhadeff.blogspot.com/2009/01/einstruction-unveils-mobile-teaching.html

http://elianealhadeff.blogspot.com/2009/01/gaming-is-future-of-classroom.html