martes, 28 de abril de 2009

calidad y medicina, 2

De la calidad, opina mi corrector de estilo, que tiene parte de verdad y parte de tomadura de pelo. Yo me quedo dudando y a la cabeza me vienen el símbolo del Ying y el Yang y la vieja enseñanza: "En medicina nada se cumple nunca al 100%". El que posea una sola verdad absoluta que envie el primer email. Así que seamos un poco laxos, al menos por una vez. Ejemplo: los médicos rehabilitadores nos podemos venir temporalmente abajo al constatar la pobre evidencia de algunos de nuestros tratamientos. ¿Qué debemos hacer ante eso? Yo no tengo dudas, Seguir intentándolo. Insert coin (esto lo escribo en voz baja, se entiende).

Fleming descubrió la penicilina que, como descubrimiento, no parece del todo malo. Los procedimientos de calidad establecen, por ejemplo, que en toda historia clínica deben aparecer las alergias medicamentosas. En consecuencia: ¿qué servicio estaría mejor preparado, llegado el caso, para evitar una anafilaxia por betalactámicos? Mmmm... Seguiremos dándole vueltas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este post me suscita varios puntos de acuerdo. El primero con su corrector de estilo: la calidad es mitad verdad, mitad invento de gestores desocupados.
El segundo con afirmación acerca de la necesidad de seguir intentando. No tenga Ud. duda. La medicina ha avanzado gracias a los que "lo siguieron intentando".
Y last but not least, cada vez, en casi todo pero en medicina más, mire Ud. a los hospitales excelentes, las cosas las debe hacer "el que mejor las hace". Así de simple. Un saludo
F. Urquijo